domingo, 23 de enero de 2011

Disciplina

Quisiera tener la disciplina y determinación de sentarme a diario y escribir, de acabar el cuento que empecé, empezar el poema que ronda mi cabeza recientemente, retorciéndose y pataleando en mi mente, llamándome cobarde ocasionalmente, ya saldrá, por un momento, confirmará que este es mi oficio y no solo una empresa que sufro en llevar, a pesar de que luego lo olvide.

La indisciplina, ha sido un problema de toda una vida, jamás he tenido un cuaderno en el colegio, casi nunca he estudiado para un examen lo mismo en los deportes, no han pasado más de tres meses y los he abandonado, en pocas palabras soy un desastre, las criticas de mi madre se han vuelto excesivas y me siento impotente, no hago nada más que leer, NO HACES NADA MÀS QUE LEER, es cierto, no hago otra cosa, me he distanciado de la gente, ya no veo a mis amigos, y por alguna razón no me preocupa verlos, estoy enganchado con Fausto que pronto terminaré, y sigo con Artaud, no tengo un horario de lectura simplemente leo y requiere concentración así que no es SOLO LEER. es entender lo que lees, es saber suprimir las escenas repentinas que de pronto saltan a la mente en plena lectura, pero claro ellos no pueden comprenderlo, para ellos es simplemente perder el tiempo y no hacer nada, ¿de que te servirá leer novelas en el futuro? de verdad me estoy hartando de esta situación, a veces me pregunto si tanta anarquía no terminara siendo mi ruina, lo más seguro es que si, necesito disciplina, una disciplina que nadie me impondrá más que yo mismo.

Es preciso obtener esa disciplina, si es que se quiere lograr progreso alguno en este oficio, ¡ay! es tan difícil esto, la sociedad acecha con sus fùtilesas y banalidades a las que no puedo negarme pues, soy hombre, soy humano, pero no puedo entregarme del todo, a lo que aborrezco, a lo que veo y oigo, no quiero pensar que conversación más trascendental consiste en el modelo del último celular, no quiero salir con una chica que cae en el dilema se llevar una minifalda u otra más corta aun, no soy moralista ni mucho menos trato de serlo también soy banal a veces, y dejo que la sociedad me pase su mano lasciva de vez en cuando, pero me alejo cuando creo que es necesario, sin la disciplina que busco, la sociedad me tendrá por completo, amansado y tristemente dominado, tengo la literatura, pero esta requiere ser trabajada, requiere disciplina, hoy empezaré por escribir al menos una hora, será una hora diaria, y irá aumentando según los días.


“para que las palabras no basten, es preciso la muerte de un corazón” Pizarnik

4 comentarios:

  1. Escribir es un trabajo.... Y como cualquier otro requiere dedicación, tiempo, un horario y amor por lo que se hace...
    Llevas las letras tatuadas en el alma, se nota... Es un acto de desapego volcarlas al papel pero claro que podés... Con disciplina y siendo vos mismo.
    Para poder ver al mundo con "objetividad" a veces hay que alejarse un poco de él y otras meterse de lleno...

    ResponderEliminar
  2. me encanta leer y entre los genios y retraídos es una virtud. La disciplina es más que una costumbre vana del ser humano, es bueno que luches conra ella. Excelente poema.

    valaraukar

    ResponderEliminar
  3. Mi querido, Guido

    Conectados como siempre. Estamos iguales. Yo tampoco quiero que la sociedad pase su mano lasciva en mí. Esto de la disciplina es muy difícil, tal como lo narré también en mi post.
    Hoy una prima mía vino y me dijo:
    "- Que tal si escribes historias tipo disney, haces que las lleven a la pantalla y ganas mucha plata!!" - la pobre lo decía tan entusiasmada que no quería ser descortés. Así que sólo le dije:
    - Pues, no quisiera ser, en el futuro, una escritora de moda, quiero trascender. - me miró y soltó una carcajada que me aturdió y sólo dijo:
    - Tú si que eres de otro planeta"

    Y pues ya sabes, nuestro problema siempre es ese exilio interior, ese bicho que no te deja; como los bichos que recorren a Eva (sí, el cuento del que me hablaste del gato, del Gabo), bueno y también pienso que hasta el amor pódría quitarme el amor que llevo por la literatura.

    Ay, mi querido, Guido. Me alegro de conocerte.
    Vamos a luchar con el bichito de la indisciplina.

    Un besote,

    K-M-

    ResponderEliminar
  4. disciplina.

    (Del lat. disciplīna).


    1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

    2. f. Arte, facultad o ciencia.

    3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.

    4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

    5. f. Acción y efecto de disciplinar.

    ~ eclesiástica.

    1. f. Conjunto de las disposiciones morales y canónicas de la Iglesia.

    ResponderEliminar